miércoles, 7 de diciembre de 2011

MODELO DE NEGOCIO DE LA EMPRESA SELECCIONADA

2. Modelo de negocio de la empresa seleccionada

Empresa: Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Modelo de Negocio: B2C – B2A
           
Tipología R2C  


Justificación

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a través de su plataforma virtual educativa, está ubicada en el modelo de negocio electrónico B2C, ya que como empresa está entregando un servicio a sus consumidores finales, es decir, estudiantes que acceden a los programas educativos virtuales, ofertados permanentemente en su página www.senavirtual.edu.co.
Es interesante anotar que podemos hablar de negocio electrónico, pero con una gran diferencia, el SENA no recibe dinero de estos estudiantes a cambio de la prestación del servicio educativo. Esto nos puede llevar a darle una ubicación en el B2A, ya que hay una transacción entre las empresas y una organización del Estado.
Siendo el SENA una entidad del Estado debe estar ubicada en el Modelo de Negocio B2Apresentado las siguientes ventajas:
*      Facilidad de acceso a la información administrativa y educativa.
*      Acceso único al conjunto de servicios de la educación.
*      Reducción de gastos en programas educativos tanto para empresas como para el ciudadano.
*      Disminución del tiempo de tramitaciones para acceder a los cursos virtuales.
*      Acercamiento de los ciudadanos a la oferta educativa SENA.

REFLEXION

De acuerdo con las exigencias del mercado actual en términos de competitividad para las empresas, el comercio electrónico tiene más ventajas que desventajas. Significa llegar a todas las personas en el mundo, es ampliar la visión del mercadeo e incrementar las ventas de las compañías.

Otra ventaja es reducir los costos y aumentar el portafolio de servicios, el comercio electrónico también permite incrementar la publicidad y hacer que esta llegue a todas las personas de manera tecnológica más que de forma presencial y en un entorno más grande: el ciberespacio.

Las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información permiten que se abra la puerta del comercio para todas las empresas y para todas las personas que quieran y se propongan comerciar a través de la Internet.

Escoger un modelo de negocio para catalogar como el mejor es difícil. Los negocios entre empresas son fabulosos porque permiten a las compañías obtener utilidades grandiosas en sus transacciones comerciales, el negocio empresa-consumidor facilita obtener descuentos y servicios para el consumidor que de otra forma no conseguiría, así como la oportunidad para la empresa de administrar bases de datos de clientes por internet.

El negocio consumidor-consumidor permite a las personas realizar negocios de productos agotados, productos complicados de conseguir, o productos a muy buenos precios. Clasificar un modelo de negocio como el mejor, considero se hará desde la perspectiva o desde la filosofía propuesta por la empresa, en el caso del SENA todo su objetivo social y estatal la lleva a ubicarse dependiendo del servicio prestado en varios modelos de negocio


PLAN ESTRATEGICO  COPSERVIR LTDA

MISION

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los Asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios integrales y comercializar productos competitivos que generen beneficios a la comunidad.
 
VISION

Ser una institución reconocida en el sector solidario, que propenda por el bienestar y desarrollo de los asociados y sus familias, por la generación de capital social; competitiva en productos y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.




 
VALORES CORPORATIVOS

Democracia: Dirección y Administración de la cooperativa en menos de sus asociados con base en la igualdad. Los asociados serán simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa cooperativa

Honestidad: Conceptos que vinculan convicciones y actividades relacionadas con honradez, decencia, franqueza, aplicadas a la empresa cooperativa en las finanzas, los precios, las pesas y medidas, la verdad en los informes y estados financieros.

Es el valor más importante para el cooperativismo. Las empresas solidarias deben ser transparentes, diáfanas, justas y razonables.

Ayuda Mutua: El asociado no puede ser el sujeto pasivo de la acción benéfica de otros, sino el partícipe activo para el mejoramiento de su propio destino. En este valor se fundamenta el cooperativismo y es el más conocido e identificable. Es un valor básico que pertenece a la naturaleza del movimiento, basado en la autoayuda.

Equidad: Característica particular de la justicia que está más allá de formalismos simplistas.

Solidaridad: Característica sobresaliente del sistema cooperativo que se manifiesta cuando los esfuerzos colectivos que supone la participación de todos.

Responsabilidad: Significa asumir las propias responsabilidades en la conducción de las cooperativas y no delegarlas a personas ajenas.


ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS

Desarrollar un proceso de crecimiento y consolidación mediante la adquisición de las droguerías por parte de los asociados (trabajadores) y la adquisición de los establecimientos comerciales de Distribuidora de Drogas la Rebaja S.A., integrándolos a la organización de la Cooperativa. Posicionamiento de marca La Rebaja Droguerías.

Ser los trabajadores dueños del conocimiento respecto de la operación de una actividad  que hoy convierte a Copservir en la segunda Cooperativa que más trabajo genera en Colombia y la primera en el campo de la distribución.

Estrategia con acento social encaminado a generar empleo y lograr mayor y mejor servicio. Puesto 19 entre los mayores empleadoras del país.Actualmente genera 5015 empleos directos que benefician a más de 22.200 personas entre cónyuges, hijos, padres y demás personas a cargo. Genera 26.000 empleos indirectos.
Constituirse los trabajadores, en dueños del más considerable pasivo laboral conformado por salarios, cesantías e indemnizaciones respecto de cerca de 4.300 trabajadores con antigüedades que promediaban los diez años de servicio.

Estrategia de producto: Comercializar productos de alta calidad y confiabilidad. Vender el mayor número de referencias en droguería y farmacia con la mayor cobertura y presencia posible será la gran ventaja competitiva de Copservir, que traerá menores precios y mayor oferta a los usuarios.

Estrategia de precio: Establecer precios diferenciales y atractivos que incentiven la compra a través de la tienda virtual, descuentos del 5% y 10%. Ocupa el puesto No. 97 en ventas (ingresos) a nivel país entre las 100 empresas más grandes. Puesto 3 en ventas entre entidades del Sector Cooperativo.


PLANES DE ACCION EMPRENDIDOS

Social. Referida al apoyo de las organizaciones a personas y colectivos socialmente excluidos, la acogida e integración de desplazados, la lucha contra la pobreza, la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo, etc.

Cultural. Relacionada con los trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de los bienes culturales, etc.

Educativo. Vinculada al trabajo en capacitación y educación de personas adultas, la defensa de la educación para todos, la dinamización y promoción de la participación en la comunidad escolar, etc.

Ambiental. Asociada a la protección o recuperación de especies o espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación del medio ambiente, en el desarrollo de una conciencia ambiental entre la ciudadanía, etc.
Salud. Trabajo en promoción de la salud, desarrollo de hábitos de vida saludable, respuesta a situaciones de necesidad sanitaria, como medio para una vida placentera.

Participación Ciudadana y Civismo. Relacionada con el fortalecimiento del tejido social, el impulso de la iniciativa social, la creación y animación de redes sociales, etc.

Promoción de Colectivos. Vinculada a la promoción, defensa y protección de Derechos de colectividades y/o integración social de colectivos sociales que requieren atención especial.

Emergencia y Socorro. Acciones en torno a la prevención y adecuada atención a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, orden público, etc.
Desarrollo Socio-económico. Trabajo en el desarrollo de proyectos de promoción socioeconómica o desarrollo comunitario, de comercio justo, de financiamiento, etc. dirigidos a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sector social concreto.

Tiempo Libre. Trabajan en el adecuado uso del tiempo libre, la promoción de valores, conocimientos y actitudes, en actividades relacionales y recreativas. 

ESTRATEGIAS DE MEJORA

*      Potenciar la recordación de la marca mediante actividades promociónales en donde el cliente interactúe con la página.
*      Movilidad del portafolio de productos en las categorías, en un ejercicio de incremento de la rotación.
*      Promover el desarrollo de las categorías en temporadas del año, día de la madre, padre, Amor y Amistad, día de los niños, navidad, en donde el cliente acceda a la página.
*      Manejar un plus promocional asociado a características generales de los consumidores de las subcategorías con importante componente aspiracional.
*      Mediante una actividad promocional generar intención de compra de clientes potenciales hacia la tienda virtual creando un mayor volumen en la movilidad de la marca y un gran desarrollo de otros productos del portafolio de las categorías.
*      Divulgación de la tienda virtual a través de Google Adwords, Facebook y Paute fácil.
*      Campaña de enlaces patrocinados Google adwords dirigida a los usuarios buscadores y red de contenido.
*      Campaña de avisos dentro del grupo objetivo seleccionado en la red social Facebook.
*      Administrar la información de los contactos registrados en la página, para seguimiento y conversión en ventas y clientes efectivos.
*      Marcado Huella en Fan Page.
*      Los fanpage de la Rebaja deberán contar una experiencia de compra y/o servicio mediante cualquiera de los canales en todos los puntos de venta y las mejores experiencias se sortearan  con premios especiales.
*      Incorporar botones para links de seguimiento a través de las redes sociales twitter y facebook, así como en You tube para darle mayor promoción a la empresa.
*      Promover concursos con botones para que interactué el cliente, y de esta manera cautivar nuevos clientes en la página y fidelizar a los existentes en el acceso a la página.





CONCLUSIONES GENERALES

El Comercio Electrónico brinda a las Empresas mayor participación del mercado, generando un aumento en las ventas y por tanto mayor cantidad de ingresos.

Un buen proceso gerencial permite diseñar, implementar, controlar, auditar aplicar estrategias y políticas que logren mejorar la competitividad y asegurar la permanencia de una Empresa por esto es importante que las Empresas inviertan en tecnología, en Internet para estar a la vanguardia del entorno globalizado de competitividad creciente, como el que enfrentamos, el éxito de la gestión de las organizaciones requiere una visión integradora que unifique el conjunto de decisiones que impactan sobre el negocio.

Al realizar este trabajo comprendimos que es necesario que las Empresas así no sean muy grandes deben invertir en tecnología para lograr un crecimiento económico y lograr buenas oportunidades de venta sobre todo en el mercado virtual


BIBLIOGRAFÍA


MARTÍNEZ Díaz, Jorge Rocío. Módulo E-Business. ECACEN UNAD. Bogotá, 2009.

CIBERGRAFÍA

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